miércoles, 11 de mayo de 2016

CINE PETIT-PALAIS - ALKÁZAR

Este local estaba ubicado en la calle Liborio García . El 14 de octubre de 1913, los propietarios José Martínez Romero y Demetrio López Jiménez pidieron autorización mediante un informe al alcalde para la construcción de una salón de cine. 

Tras varios meses de reformas, el 15 de agosto de 1914 los propietarios inauguraron el local. En el diario El Popular, de este día, se anuncia:
"Petit Palais
Hoy inauguración de este cine con la proyección de la película 
"La casa Severo Torelli"

Tres secciones: 8, 9,15 y 10,30

Precios: palcos con seis entradas, 5 pesetas. Butacas numeradas, 0,40. Entrada general 0,20".

En 1917, el local se restauró para convertir el cine en teatro. En este lugar, se alternaban ambos espectáculos, aunque su prioridad eran las proyecciones cinematográficas. Hacia 1918, don Luis Pérez Arocena se hizo cargo del local hasta su fallecimiento, en 1965.

A partir de 1930, la sala inauguró películas sonoras. En el diario El Cronista del 26 de noviembre se destaca la siguiente publicación:

"Petit Palais
Inauguración de la temporada de películas sonoras con el estreno de la gran exclusiva
"Metro Goldwyn Mayer"
Mrs. Sans Gené, cantada y hablada por Román Novarro"

En 1938, este cine malagueño cambió de nombre por tener denominación francés, pasándose a llamar Cine Alkázar. Durante los meses de julio y agosto, este local permaneció cerrado, abriendo de nuevo sus puertas al público en septiembre. Esta sala llevaba diez años con proyecciones de películas, hasta que en el año 1945 comenzó a presentar funciones teatrales de grandes éxitos.


Su clausura fue en diciembre de 1965, con su última proyección cinematográfica Casi Ángeles, de Walt Disney. Más tarde, en este terreno se construyeron los almacenes Woolworth. En la actualidad, este solar está habitado por la tienda Zara.
Fachada del cine Petit-Palais


No hay comentarios:

Publicar un comentario