martes, 10 de mayo de 2016

CINE PASCUALINI

El cine Pascualini tiene sus comienzos en 1900. Su propietario fue Emilio Pascual Martos, de ahí el nombre de la sala. Fue considerado el primer cine malagueño ya que estuvo instalado hasta 1937.

El cine estuvo instalado en varias localizaciones de Málaga, empezando por el pasillo de Santo Domingo, luego en el paseo de Reding, después en la plaza de la Merced, en el que permaneció hasta 1906. En 1907, por orden del Ayuntamiento fue trasladado a la calle Cerrojo. Y, finalmente, se instaló en calle Córdoba, donde actualmente se encuentra el teatro Alameda.

El Pascualini fue la última sala cinematográfica en instalar el sonoro, puesto que su dueño se resistía, en un primer momento, en creer que esto era rentable. Como recoge el semanario Eco Popular en su ejemplar del 11 de junio de 1934, la película PAX fue la primera en proyectarse con sonido en el cine.

Un anuncio, del 12 de octubre de 1929 en el diario El Cronista, detalla que el precio de las butacas del cine era: “preferencia, 0,30; general, 0,15”.

Aunque el verdadero objetivo era el Banco de España, que se encontraba justo al lado de la sala, el 2 de enero de 1937, el cine Pascualini es destruido por una bomba durante la Guerra Civil española.

Seis años después, el local volvió a ser construido para abrir una nueva sala de cine, el Salón Gran Olimpia

Fachada del cine Pascualini.








1 comentario:

  1. Me gustaría que alguien me dieran amplia información biografica sobre Emilio Pascual Martos, me gustaría incluirlo en mi trabajo sobre la Málaga del siglo XIX, porque supongo que este señor nacería en el último tercio del siglo XIX. Mi direccion de correo electronico es pedcrist@hotmail.com
    Espero respuestas muy pronto
    Un saludo
    Cristina Romero

    ResponderEliminar