miércoles, 11 de mayo de 2016

CINE ECHEGARAY

El cine Echegaray se inauguró el 19 de noviembre de 1932 con una gran gala organizada por la Asociación de la Prensa en la que se proyectó la película El favorito de la guardia. Así lo recogió La Unión Mercantil, informando en la edición de ese día de todos los detalles del programa para la fiesta de inauguración. El diario El Cronista ofrece la misma información entre las páginas de su ejemplar de ese día. 

El proyecto de este cine fue diseñado por el arquitecto Manuel Rivera Vera, autor de otros edificios de la ciudad entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Málaga. 

En el año 1931 se le concedió a Rodolfo Walter la autorización para construir un cine en la calle Echegaray, de ahí que reciba ese nombre. A partir de este momento, se construyó la sociedad “Del Río, García y Walter”, la cual se encargaría de la construcción. Años más tarde, la sociedad se disolvió y Juan del Río González pasó a ser el único propietario del cine Echegaray. 


 
                               Fachada del cine Echegaray                                        

El cine Echegaray llamaba la atención por su estilo decorativo. Una decoración cargada de elementos clásicos y vidrieras que enriquecían su conjunto. Contaba con un vestíbulo cargado de detalles y un patio de butacas formado por 500 localidades, así como un anfiteatro con 300 asientos más.


                                                         
                                                             Interior del cine Echegaray


Cosechó numerosos éxitos. Entre ellos se encuentra la película Cleopatra. Dos días después de su emisión, el 30 de diciembre de 1934, El Cronista anunciaba lo siguiente:

"Cleopatra en español. El film más sublime del año. Éxito rotundo en Echegaray"

La prensa de la época se hacía eco en todo momento de los diferentes estrenos y éxitos. 

En 1951 murió el que había sido su propietario hasta ese día. Desde ese momento el cine ha cambiado varias veces de dueño. Hasta el año 1968 estuvo en manos de la Sociedad Malagueña de Espectáculos. Posteriormente, fue propiedad de la empresa Rey Soria Compañía, S.L. hasta 1972. La empresa América Multicines fue la última propietaria del cine Echegaray.

En el año 2001, el cine cerraba sus puertas. Esto hizo que el edificio se fuese deteriorando poco a poco. El Ayuntamiento de Málaga firmó un convenio para que este lugar acabara siendo un lugar destinado al teatro y así ser una alternativa al teatro Cervantes.

Finalmente, el arquitecto Francisco Peñalosa Izuzquiza se encargó de las obras de rehabilitación y de convertirlo en un teatro.

Fachada rehabilitada del teatro Echegaray 

No hay comentarios:

Publicar un comentario