miércoles, 11 de mayo de 2016

MÁLAGA CINEMA

El Málaga Cinema se inauguró el 31 de agosto de 1935 con una gala en la que se proyectó la película La Hermana San Sulpicio con Imperio Argentina y Miguel Ligero. Así lo recogía el Diario de Málaga en su portada de ese día: 

"Málaga-Cinema. Inauguración. Hoy, a las 10 1/4. Imperio Argentina y Miguel Ligero en la gran superproducción española La Hermana San Sulpicio"

En el año 1934, el propietario del cine Echegaray, Juan Río González, pidió una licencia para poder construir el Málaga Cinema. Los planos del proyecto fueron diseñados por el arquitecto Antonio Sánchez Esteve.

                                          Fachada Málaga Cinema 

Finalmente fue construido y presenta un estilo arquitectónico con rasgos expresionistas. Era un edificio constituido por dos plantas y contaba con 1833 butacas. La planta baja albergaba una capacidad para cien espectadores y era utilizada como salón de pruebas.

El 7 de febrero de 1936, El Cronista publicó un anuncio que decía: 

"Abisinia o el Imperio del Negus se estrena hoy en Málaga Cinema"

En cuanto a la fachada, destacaba por la curva que presentaba en una de sus esquinas que le daba un aspecto marinero, como si se tratase de un gran barco. Además, la fachada daba a tres calles distintas: plaza de Uncibay, calle Casapalma y calle Granados.

                                          Esquina Málaga Cinema


Hubo unos años en los cuales este cine se dedicó a proyectar estrenos que había tenido el cine Echegaray. Finalmente, apagó su gran pantalla el 15 de abril de 1974 con el film La túnica sagrada. 

CINE ECHEGARAY

El cine Echegaray se inauguró el 19 de noviembre de 1932 con una gran gala organizada por la Asociación de la Prensa en la que se proyectó la película El favorito de la guardia. Así lo recogió La Unión Mercantil, informando en la edición de ese día de todos los detalles del programa para la fiesta de inauguración. El diario El Cronista ofrece la misma información entre las páginas de su ejemplar de ese día. 

El proyecto de este cine fue diseñado por el arquitecto Manuel Rivera Vera, autor de otros edificios de la ciudad entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Málaga. 

En el año 1931 se le concedió a Rodolfo Walter la autorización para construir un cine en la calle Echegaray, de ahí que reciba ese nombre. A partir de este momento, se construyó la sociedad “Del Río, García y Walter”, la cual se encargaría de la construcción. Años más tarde, la sociedad se disolvió y Juan del Río González pasó a ser el único propietario del cine Echegaray. 


 
                               Fachada del cine Echegaray                                        

El cine Echegaray llamaba la atención por su estilo decorativo. Una decoración cargada de elementos clásicos y vidrieras que enriquecían su conjunto. Contaba con un vestíbulo cargado de detalles y un patio de butacas formado por 500 localidades, así como un anfiteatro con 300 asientos más.


                                                         
                                                             Interior del cine Echegaray


Cosechó numerosos éxitos. Entre ellos se encuentra la película Cleopatra. Dos días después de su emisión, el 30 de diciembre de 1934, El Cronista anunciaba lo siguiente:

"Cleopatra en español. El film más sublime del año. Éxito rotundo en Echegaray"

La prensa de la época se hacía eco en todo momento de los diferentes estrenos y éxitos. 

En 1951 murió el que había sido su propietario hasta ese día. Desde ese momento el cine ha cambiado varias veces de dueño. Hasta el año 1968 estuvo en manos de la Sociedad Malagueña de Espectáculos. Posteriormente, fue propiedad de la empresa Rey Soria Compañía, S.L. hasta 1972. La empresa América Multicines fue la última propietaria del cine Echegaray.

En el año 2001, el cine cerraba sus puertas. Esto hizo que el edificio se fuese deteriorando poco a poco. El Ayuntamiento de Málaga firmó un convenio para que este lugar acabara siendo un lugar destinado al teatro y así ser una alternativa al teatro Cervantes.

Finalmente, el arquitecto Francisco Peñalosa Izuzquiza se encargó de las obras de rehabilitación y de convertirlo en un teatro.

Fachada rehabilitada del teatro Echegaray 

CINE ACTUALIDADES

El Cine Actualidades se inauguró el 23 de diciembre de 1934, aunque la inauguración oficial fue el 25 de diciembre, como así lo recogía el periódico El Cronista:


"Inauguración oficial: día 25 de Diciembre, a las siete de la tarde.
Apertura al público: día 26 de Diciembre
Precio único: una peseta"

En el año 1931, Carlota Alessandri Aymar era propietaria de un solar en la calle de Calderería. En ese momento, solicitó al Ayuntamiento una licencia para poder construir una casa en ese lugar. El proyecto fue diseñado por el arquitecto José González Edo. Finalmente, Carlota decidió construir un cinematógrafo el 7 de mayo de 1932 que fue terminado en el año 1934.

La programación de este cine se basaba en la proyección de documentales. Tenía una apertura desde las 11:00 horas hasta las 1:00 horas de la madrugada. En el año 1935, este cine programó un festival Walt Disney durante una semana que fue publicado el 25 de junio en El Cronista:


"Cine Actualidades
Gran Semana Homenaje a Walt Disney
Butaca, localidad única, una peseta"

Cine Actualidades, estuvo abierto al público durante dos años, debido a la destrucción que causó el estallido de una bomba en su interior en el año 1936, aunque no hubo víctimas ni daños en el resto de la vivienda.

CINE ASTORIA

Después de la inauguración del Cine Capitol no se crearon mas salas de cine, sería en el año 1958, donde se inició la construcción de nuevos cinematógrafos, entre ellos, el cine Astoria.

El cine Astoria se inauguró el 20 de enero de 1966, ubicándose en la plaza de la Merced. El periódico Hoja del Lunes del 17 de enero de 1966 destacó:


"Cine Astoria, dotado de proyección y sonido en todd-ao alta findelidad, jueves próximo inauguración, con la presentación de la joya musical en tdd-ao y technicolor"


El 7 de febrero de 1966, Hoja del Lunes recogía el estreno de una película de Sara Montiel :


"Sara Montiel, La Dama de Beirut"
Miércoles, estreno en el Cine Astoria

Tras 34 años proyectando películas cinematográficas, se cierra el 9 de diciembre de 2004. Al poco tiempo, se reformó y se fundó un bingo que fue demolido tres años más tarde, actualmente en este solar se está construyendo viviendas.


CINE ALBÉNIZ

Este local está situado en la calle Alcazabilla, entre los callejones Pozo del Rey y Cilla. Sus propietarios fueron Carlos Amigó Barberá y Alejandro Díez Fuentes.

En agosto del año 1945, Amigó Barberá presentó un informe al alcalde solicitando la licencia de apertura para el Teatro-Cine Albéniz y para el bar que había en su interior, ya que el solar era propiedad del Ayuntamiento de Málaga. El 11 de agosto de este año, el periódico La Tarde publicó un artículo extenso sobre la apertura de este cine.

Su fecha de inauguración fue el 5 de septiembre de 1945. No fue hasta el día 3 de octubre cuando proyectan la primera película, EnamoradosY empezaron a alternar las proyecciones cinematográficas junto con variedad de espectáculos.

En octubre de 1945 el periódico Hoja del Lunes de Málaga publica lo siguiente:


"Teatro-Cine Albéniz
Inaugura su temporada cinematográfica 
El 2 de octubre, con el film "Enamorados"
Con Jeanette Mac Donald y Nelson Eddy"





Este local ha tenido varias reformas en su interior: el aforo del cine, compuesta por 576 butacas de patio, 323 butacas de anfiteatro y seis palcos con cuatro butacas en cada uno de ellos; la pantalla, de 11 a 14 metros; adornos; cabinas, cuatro salas… Sin embargo, la fachada del exterior del cine no ha cambiado desde su inauguración.



La empresa de Cine Albéniz formada por Braulio Murciano y Juan Herrera dejó la dirección en 1982, que actualmente está bajo el cargo de Francisco Gómez Reyes, empresario del Palacio del Cine y de los Multicines Regio






CINE GOYA

Este local estaba ubicado en la plaza de la Corte de Cádiz, actualmente corresponde con la plaza de Uncibay. Antes de la construcción de este cine, en el año 1912 había un local de representaciones teatrales que no llegó a ejecutarse.

El Cine Goya fue inaugurado el 6 de diciembre de 1923 en manos del arquitecto Manuel Rivera Vera, con dos entradas de acceso al local, por la plaza de Uncibay y por la calle Calderería. En este cine se proyectaron los estrenos más conocidos de Málaga y poseía un aforo de 900 localidades.

El Popular publicó el 26 de diciembre 1934 el estreno de una película terrorífica:

"Hoy miércoles la magnífica producción terrorífica
"La nave del terror"
Un viaje siniestro con Shirley Grey y Jack La Rue"

El cine realizó grandes novedades: el 3 de septiembre de 1930, fue la primera sala de la ciudad en establecer el cine sonoro. Con esta novedad se hizo varias reformas, se redujo el aforo a 700 localidades y se instalaron nuevas butacas. Otra de las innovaciones, se proyectó la primera película cantada y hablada en español, e instauró la modalidad de sesiones matinales, los domingos y días festivos. 

En la revista malagueña El Copo, en los números 134 y 135 publicaba: 
"Las grandes reformas del Cine Goya"


En 1935, cine Goya fue una de los primeras salas en instalar la refrigeración junto con el cine Echegaray. Este cine se cierra en abril de 1970. Actualmente, en su terreno se levantan las Galerías Goya. 

El 26 de abril de 1970, el periódico Sur anuncia la siguiente publicación:

Último film que estrenó el Goya 
"Locos de Abril"
Con Jack Lemmon 








CINE PETIT-PALAIS - ALKÁZAR

Este local estaba ubicado en la calle Liborio García . El 14 de octubre de 1913, los propietarios José Martínez Romero y Demetrio López Jiménez pidieron autorización mediante un informe al alcalde para la construcción de una salón de cine. 

Tras varios meses de reformas, el 15 de agosto de 1914 los propietarios inauguraron el local. En el diario El Popular, de este día, se anuncia:
"Petit Palais
Hoy inauguración de este cine con la proyección de la película 
"La casa Severo Torelli"

Tres secciones: 8, 9,15 y 10,30

Precios: palcos con seis entradas, 5 pesetas. Butacas numeradas, 0,40. Entrada general 0,20".

En 1917, el local se restauró para convertir el cine en teatro. En este lugar, se alternaban ambos espectáculos, aunque su prioridad eran las proyecciones cinematográficas. Hacia 1918, don Luis Pérez Arocena se hizo cargo del local hasta su fallecimiento, en 1965.

A partir de 1930, la sala inauguró películas sonoras. En el diario El Cronista del 26 de noviembre se destaca la siguiente publicación:

"Petit Palais
Inauguración de la temporada de películas sonoras con el estreno de la gran exclusiva
"Metro Goldwyn Mayer"
Mrs. Sans Gené, cantada y hablada por Román Novarro"

En 1938, este cine malagueño cambió de nombre por tener denominación francés, pasándose a llamar Cine Alkázar. Durante los meses de julio y agosto, este local permaneció cerrado, abriendo de nuevo sus puertas al público en septiembre. Esta sala llevaba diez años con proyecciones de películas, hasta que en el año 1945 comenzó a presentar funciones teatrales de grandes éxitos.


Su clausura fue en diciembre de 1965, con su última proyección cinematográfica Casi Ángeles, de Walt Disney. Más tarde, en este terreno se construyeron los almacenes Woolworth. En la actualidad, este solar está habitado por la tienda Zara.
Fachada del cine Petit-Palais


martes, 10 de mayo de 2016

CINEMA CONCERT

Conocido como Teatro Principal, este local cambió su nombre en 1916, llamándose Cinema Concert, para convertirse únicamente en una sala cinematográfica, abandonado por completo las representaciones teatrales. Los propietarios del local era el empresario Manuel Belió. La sala se encontraba en la Plaza del Teatro.

El precio de las entradas en el año 1923, según recoge el diario El Cronista, era el siguiente: “Butaca de patio, 0,50; Delantera, 0,25; General, 0,15”.

En 1923, el Cinema Concert quedó totalmente quemado tras un terrible incendio. Como recoge el seminario La Unión Ilustrada, en su número 735, este accidente, debido a la precipitación de la huida, provocó heridas graves a niños que se encontraban en la sala. Sin embargo, no hubo víctimas mortales.


El 6 de septiembre de 1928 tuvo lugar la reapertura de la sala tras haber sido comprado por la empresa Soler-Sánchez, propietaria del cine Goya. El local volvió a llamarse Teatro Principal, permaneciendo abierto hasta el 31 de enero de 1938. 






CINE VICTORIA

Conocido en un principio como Salón Victoria Eugenia, el cine Victoria se inauguró el 14 de octubre de 1913 en la Plaza de la Merced. Su propietario fue don Luis Moreno Oreiro.

En un ejemplar de 1916 del periódico El Regional, la publicidad anunciaba que el precio de las entradas era: “Butacas platea, 2 pesetas; preferencia, 0,30; general, 0,15; media, 0,10”.

Fachada del cine Victoria en 1967.
En 1930 fue la última vez que se anunciaba en el periódico Diario de Málaga como Salón Victoria Eugenia.

El 1 de enero de 1933, el diario Amanecer recogía el estreno de la película El rey de Paris.

En 1935, el cine pasó a manos de los hermanos Zambrana, propietarios del cine Moderno. Aunque por poco tiempo, porque después volvería a la familia Luis Moreno.

Finalmente, el cine Victoria cerró en mayo de 1968. La sala fue completamente destruida, siendo ocupado el terreno por atracciones para niños.


Sin embargo, en 1979 el cine volvió a ser construido en el mismo sitio y con el mismo dueño, Luis Moreno Oreiro. Aunque en 1984, cambió de dueños, y la empresa América Multicines pasó a ser la propietaria del local. La sala permaneció abierta hasta 2004.


Fachada del cine Victoria en 1980.


CINE MODERNO

El cine Moderno, instalado en el número 6 de la calle Don Juan de Austria, se inauguró en 1913 con las películas Redención de un alma pecadora, El enano y El teléfono de la montaña. Su fue propietario fue don Antonio Zambrana Quiguisola.

En el periódico Diario de Málaga del año 1930, la publicidad anunciaba que el precio de las entradas era: “butacas, 0,30; general, 0,15 pesetas”.

Debido a la poca asistencia del público en esta sala cinematográfica, en 1920, Antonio Zambrana se vio obligado a cerrar el local, siendo ocupado por un garaje para el arreglo de automóviles.

En 1925, el cine Moderno volvió a abrir sus puertas ofreciendo funciones de películas todos los días.

El 11 de octubre de 1929 un incendio quemó el cine, obligando de nuevo a cerrar sus puertas. Al día siguiente de este hecho, el diario El Cronista recogió una noticia que se tituló:

"Ha quedado totalmente destruido por las llamas el Cine Moderno".

Tal y como relata la noticia, no se pudieron esclarecer las causas que motivaron el fuego. Pero supuso la destrucción total del edificio quedando solamente reconocible la fachada. Además de la pérdida de más 100.000 pesetas y varios heridos.

El 12 de octubre de 1929, La Unión Mercantil publicó un anuncio que decía:

“La empresa de este Cine (Moderno) pone en conocimiento del público, que se procederá en breve a la reconstrucción del mismo, introduciéndose importantes mejoras”.


El 7 de mayo de 1930 tuvo lugar la reapertura, cerrando sus puertas definitivamente el 31 de diciembre de 1968. 


Fachada del cine Moderno.





CINE NOVEDADES

El Cine Novedades o mejor conocido el Salón Novedades, estaba situado en el antiguo pasaje de Heredia, al lado del Teatro Vital Aza (actualmente tienda Imaginarium). Se inauguró a finales de 1908. Su propietario era el empresario Enrique Mérida Martínez.

Como recoge el diario republicano El Popular del 1 de junio de 1916, los precios de las entradas eran:
"Plateas, 4 pesetas.
Butacas, 75 céntimos.
General, 0,20 pesetas".



El Salón fue cerrado en 1912 debido a que ocupaba parte de los terrenos del puerto. Tal y como recoge el diario El Popular del 15 de junio de 1915, el local se volvió a abrir con una programación de películas con variedades. Finalmente, la sala cerraría en 1919. 

Interior del Salón Novedades en 1912.



CINE PASCUALINI

El cine Pascualini tiene sus comienzos en 1900. Su propietario fue Emilio Pascual Martos, de ahí el nombre de la sala. Fue considerado el primer cine malagueño ya que estuvo instalado hasta 1937.

El cine estuvo instalado en varias localizaciones de Málaga, empezando por el pasillo de Santo Domingo, luego en el paseo de Reding, después en la plaza de la Merced, en el que permaneció hasta 1906. En 1907, por orden del Ayuntamiento fue trasladado a la calle Cerrojo. Y, finalmente, se instaló en calle Córdoba, donde actualmente se encuentra el teatro Alameda.

El Pascualini fue la última sala cinematográfica en instalar el sonoro, puesto que su dueño se resistía, en un primer momento, en creer que esto era rentable. Como recoge el semanario Eco Popular en su ejemplar del 11 de junio de 1934, la película PAX fue la primera en proyectarse con sonido en el cine.

Un anuncio, del 12 de octubre de 1929 en el diario El Cronista, detalla que el precio de las butacas del cine era: “preferencia, 0,30; general, 0,15”.

Aunque el verdadero objetivo era el Banco de España, que se encontraba justo al lado de la sala, el 2 de enero de 1937, el cine Pascualini es destruido por una bomba durante la Guerra Civil española.

Seis años después, el local volvió a ser construido para abrir una nueva sala de cine, el Salón Gran Olimpia

Fachada del cine Pascualini.